Azúcar baja ¿Qué hago?

Azúcar baja ¿Qué hago?

¿Qué es una hipoglucemia?

Azúcar baja, o hipoglucemia, es un bajón de glucosa por debajo de 70 mg/dl. Se debe de corroborar con un glucómetro que en realidad estemos encontrándonos ante una hipoglucemia. Si es así, debes aplicar la regla de lo 15 para resolverla.

Regla de los 15 para hipoglucemia

La regla de los 15 consiste en ingerir 15 gramos de carbohidratos simples, esperar 15 minutos y revisar para estar por encima de 100 mg/dl. 

regla de los 15 hipoglucemia

Si ya repetiste la regla 2 veces (llevas 45 minutos resolviendo la hipoglucemia) y todavía no suven los niveles de glucosa. Es importante acudir a urgencias.

8 cosas que debes saber sobre una hipoglucemia

Además de las regla de los 15, hay 8 recomendaciones que debes tener en mente.

1) Los carbohidratos deben de ser simples

Cuando se baja el azúcar, los carbohidratos deben de ser simples, no complejos. Busca carbohidratos simples que entren directamente al cuerpo. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Medio vaso de jugo de naranja
  • Medio vaso de refresco
  • Una cucharada de miel
  • Tabletas de glucosa (depende el gramaje)

Evita chocolate, tortilla, panes, yogurt, refresco sin azúcar…cualquier alimento que tenga grasa o fibra. Esto puede hacer que se retrase la absorción de la glucosa.

2) No esperes a tu hora de comida

Es común que si la hipoglucemia es cerca de la hora de comer, aprovechemos y esperemos unos minutos. Eso no se recomienda, primero se debe de resolver la hipoglucemia con 15 gr. de carbohidratos simples, y después puedes seguir con el almuerzo.

3) Si usas MCG (Monitor continuo de glucosa)

Recuerda que muchas veces la cifra puede variar un poco con respecto a la capilar, además de que esta retrasada unos minutos. Esto puede hacer que pienses que sigues en hipoglucemia y sobre corrijas.

4) Busca tendencias

Si las hipoglucemias son frecuentes, busca si hay tendencias de momento específicos:

  • Después o durante el ejercicio
  • Durante la noche
  • Al despertar
  • Después de tomar los medicamentos
  • En momentos específicos del día

Coméntalo con tu especialista para que haga un ajuste en tu tratamiento.

5) Ten paciencia

Normalmente 15 gr. de carbohidratos simples suelen ser suficientes para corregir la glucosa en 15 minutos.

6) Revisa tus medicamentos

La insulina y ciertos medicamentos para la diabetes pueden causar hipoglucemias. Revisa con tu especialista si se debe de hacer un ajuste en tu tratamiento.

7) Educa a tus familiares

Es posible que alguna vez no puedas resolver la hipoglucemia tu solo, en este caso es importante contar con gente cercana que sepa que hacer en estos casos.

8) Miel en las encías

Un tip en caso de urgencia es colocar miel en las encías, para que se vaya absorbiendo el azúcar mientras que llegan al servicio de urgencias.

Si tienes el azúcar baja

Es muy importante que tanto tu como tus familiares sepan que hacer. Aunque es inevitable presentar hipoglucemia alguna vez en la vida, si son frecuentes es muy importante acudir con tu médico especialista.  En diabesmart contamos con médicos, nutriólogos y psicólogos especialistas en diabetes que trabajan en equipo junto contigo para manejar tus glucosas de manera integral.

Hay muchos factores de estilo. de vida que pueden alterar las glucosas, y atender al paciente de manera integral hace que llegar a las metas sea mucho más sencillo.

Si estás buscando atenderte de manera integral puedes contactarnos de las siguientes formas:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *