Cómo bajar la glucosa con insulina (dosis de corrección)

Cómo bajar la glucosa con insulina

Dosis de corrección / Factor de sensibilidad

Cómo bajar la glucosa

Seguramente conoces las recomendaciones generales para bajar la glucosa:

  • Hidratarse
  • Ejercicio cardiovascular en caso de estar por debajo de 250
  • Reposo en caso de estar por encima de 250
  • Tomar medicamentos en caso de haberlos olvidado

Esto puede ayudar a que tu glucosa baje, pero normalmente va a bajar lentamente. Para las personas que usan insulina, existe la dosis de corrección, factor de corrección o de sensibilidad, que es lo mismo. Este número nos va a decir cuánto vamos a necesitar aplicar de insulina para bajar nuestra glucosa a valores seguros.

insulina

Dosis de corrección

La dosis de corrección es la cantidad de mg/dl de glucosa que vamos a bajar por cada unidad de insulina aplicada. Es decir, si yo me inyecto una unidad de insulina, cuántos “puntos” de glucosa me va a bajar.

De manera general se dice que una unidad de insulina rápida o ultra rápida puede bajar entre 40 a 50 mg/dl, pero cada persona tiene una sensibilidad a la insulina diferente. Algunas personas pueden bajar 30 puntos con una unidad y algunas personas pueden bajar hasta 90 puntos con una unidad.

Importante mencionar que la dosis puede variar a lo largo del día, en situaciones especiales y entre persona y persona. Eso lo hablaremos más adelante, primero es importante definir que es una hiperglucemia y en qué momento vamos a usar esta dosis de corrección.

clinica de diabetes en cdmx

¿Cuánto es azúcar alta?

Una pregunta muy común es en qué momento tengo hiperglucemia (azúcar alta) y en qué momento puedo empezar a aplicar esta dosis.

Recordemos que las metas de glucosa son:

  • Ayuno (8 hrs) – 80 a 130 mg/dl
  • 2 horas después de comer – menor a 180 mg/dl

Tomando en cuenta esos rangos, cuando estemos por encima de los mismos podemos decir que estamos en hiperglucemia. Una hiperglucemia en ayunas sería estando arriba de 130 mg/dl y una hiperglucemia postprandial sería arriba de 180 mg/dl.

¿Cómo sé cual es mi dosis de corrección?

Hay diferentes técnicas para conocerla, lo ideal es que tu especialista saque tu factor de sensibilidad y junto con el, vayas aprendiendo en qué momentos va a cambiar y cómo hacer estos cambios. No te abrumes, esto es algo que vas a ir aprendiendo a dominar con el tiempo.

¿Puede cambiar la dosis de corrección?

Si, algunas personas tienen mayor resistencia a la insulina en ciertos momentos del día, por lo que inclusive puede variar entre la mañana y la noche. Otros momentos en los que puede variar:

¿Con qué insulina se puede corregir?

Se recomienda la insulina ultra rápida, también se puede usar la rápida, pero hay que tomar en cuenta que el efecto es más lento, y en estos casos hay que seguir revisando la glucosa hasta 3 o 4 horas después. Evitar insulinas lentas o prolongadas.

Comparativo insulinas

¿Al cuánto tiempo empieza a bajar la glucosa?

No te desesperes, recuerda que la insulina ultra rápida comienza a hacer efecto aproximadamente a la hora, ahí es cuando verás como empieza a bajar tu glucosa. Hay que revisar a las 2 y 3 horas, que es el tiempo total de duración de esta insulina para asegurarnos que estamos en valores de glucosa saludables.

Si la glucosa no baja

¿En qué momento acudir a urgencias?

  • La glucosa no baja a las dos horas
  • Presentamos cetonas
  • Dolor de cabeza intenso
  • Respiración agitada
  • Alteraciones en el estado mental
  • Deshidratación + Fiebre
beneficios

Beneficios de conocer tu dosis de corrección

Te dará mucha libertad. Empezar a conocer tu cuerpo, cómo se comporta en diferentes momentos del día, con insulina, cómo se van moviendo tus niveles de glucosa, te dará la oportunidad de sentir mas seguridad y mayor empoderamiento hacia tu diabetes.

En Diabesmart podemos ayudarte como lo hemos hecho con cientos de pacientes para que tengas mayor confianza y tranquilidad viviendo con diabetes. Busca un equipo de especialistas que puedan enseñarte, resolver tus dudas y estar disponibles para rebotar ideas. Si quieres agendar consultas te dejo nuestros datos, nos dará mucho gusto verte por aquí.

Consulta con especialistas en diabetes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Azúcar baja ¿Qué hago?

Azúcar baja ¿Qué hago? ¿Qué es una hipoglucemia? Azúcar baja, o hipoglucemia, es un bajón de glucosa por debajo de 70 mg/dl. Se debe de

Read More »

5 síntomas de Prediabetes

Síntomas de prediabetes Qué es la prediabetes Antes de hablar de síntomas de prediabetes , empecemos aclarando que es la prediabetes. La prediabetes es un

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *