Cereales de caja, ¿se recomiendan?

Cereales de caja, ¿Se recomiendan?

¿Qué cereales de caja se recomiendan?

Es importante saber que  existe una gran diferencia cuando nos referimos a cereales como grupo de alimentos que se recomiendan durante la consulta nutricional  versus los cereales   de caja, por ello siempre es importante hacer esta distinción.

¿Qué alimentos se incluyen en el grupo de alimentos de los cereales?

Pan, tortilla, pasta, avena, papa, camote, etc. Dentro de este grupo, también se puede incluir los cereales de caja, los cuales son caracterizados por tener azúcares añadidos y otros ingredientes  propios de los alimentos procesados.

Hablando exclusivamente de los cereales de caja, hay ciertos productos  que si bien en su mercadotecnia se anuncian como “saludables”, realmente no lo son.

¿A qué debemos prestar atención a la hora de comprar un cereal?

  • El número de etiquetas. Es importante analizar si el cereal que vamos a consumir incluye el sello de “Exceso en azúcares” , alto de grasas saturadas”, “exceso de calorías” ó sello de “ Contiene edulcorantes artificiales, evitar en niños”.
  • Tabla nutrimental : Nos brinda información sobre la composición nutricional del producto, qué cantidad de azúcares, lípidos y proteínas este tiene y en qué porción.
  • Números de ingredientes y orden: En el etiquetado nutrimental, los ingredientes se enlistan empezando por el ingredientes de mayor predominancia al menor.
  • ¿Contiene azúcares añadidos? Es importante recordar que los azúcares son un macronutriento al cual se le debe prestar gran atención en pacientes con diabetes.

A continuación presentamos algunos análisis nutrimentales de  cereales altamente conocidos:

Cereal Quaker Multibran

Sellos nutrimentales: Exceso de calorías

En una porción de 30 gramos de cereal:

Kcal totales  → 98 kcal

Hidratos de carbono → 19 gramos. Casi lo equivalente a un cereal (en nutrición con alimentos equivalentes ,  1 cereal equivale a 15 gramos de hidratos de carbono)

Azúcares →  .8 gramos

Fibra →  4 gramos

Cereal Special K Original

Sellos nutrimentales: Sin sellos nutrimentales

 Ingredientes: Mezcla de cereales, azúcar, vitaminas y minerales, sal yodada y saborizantes naturales

En una porción de 30 gramos de cereal:

Kcal totales:  104 kcal

Hidratos de carbono: 24 gramos

Azúcares añadidos: 5 gramos

Fibra: 2 gramos

Cereal Special K sabor chocolate y notas de café

Sellos nutrimentales: Exceso de calorías, exceso de azúcares y exceso de grasas saturadas

En una porción de 30 gramos de cereal:

Kcal totales: 114 kcal

Hidratos de carbono: 22 gramos

Azúcares añadidos: 6 gramos

Fibra:  3 gramo

Cereal Corn Flakes

Sellos nutrimentales: Sin sellos nutrimentales hasta el momento*

En una porción de 30 gramos de cereal:

Kcal totales: 103 kcal

Hidratos de carbono: 23.4 gramos

Azúcares añadidos: 2.4 gramos

Fibra: 0.4 gramos

Cereal Campo vivo “ Fruit campo” orgánico

Sellos nutrimentales: Sin sellos nutrimentales* (Si bien en su etiqueta no declara añadir propiamente azúcares, este cereal está endulzado con  jarabe  de agave, el cual también es un tipo de azúcar simple)

En una porción de 30 gramos de cereal:

Kcal totales: 85kcal

Hidratos de carbono: 19 gramos

Azúcares: 7 gramos

Fibra: 1 gramos

Fitness con miel y almendras

Sellos nutrimentales: Contiene edulcorantes, evitar en niños 

En una porción de 30 gramos de cereal:

Kcal totales: 82 kcal

Hidratos de carbono: 13.5 gramos

Azúcares: 1.5 gramos

Fibra: 9 gramos

Mix de cereales ( Froot Loops, Zucaritas, Corn Pops, Choco Krispis)

Sellos nutrimentales: Exceso de calorías, exceso de azúcares

Kcal totaleas:  119-114 kcal

Hidratos de carbono: 27 gramos

Azúcares añadidos :  Entre 13.3 y 8.7 gramos

Fibra: 0.5 gramos

¿Cuáles son las desventajas de consumir cereales altos en azúcares y con muy bajo o nulo contenido de fibra?

  • Poca saciedad por el bajo contenido de fibra
  • Mayor necesidad de consumir algo dulce, importante recordar que el azúcar es un potente estimulador de los sistemas de recompensa  a nivel cerebral por lo que su uso frecuente puede llegar a ser “ adictivo”
  • Alta densidad energética en poca cantidad
  • Contienen colorantes artificiales y conservadores
  • Alto impacto en los niveles de glucemia tanto por el azúcares simples como por el bajo o nulo contenido de fibra

Tras la revisión previa de algunas marcas de cereales , ¿Cuáles son los cereales de caja con mejor contenido nutricional?

  • Quaker Multibran
  • Fitness miel y almendras

Si bien esos cereales pueden ser buenas opciones, es importante procurar que el consumo de estos no sea demasiado frecuente así como también, incorporar otro tipo de cereales ( Ej: tortilla, arroz integral, pasta, pan integral) a nuestra alimentación diaria.

¿Qué opción casera y saludable puedo consumir en lugar de cereal de caja?

Hacer un cereal casero con ingredientes más naturales (Ej: avena o quinoa inflada,  fruta deshidratada  y nueces o  semillas )

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