Conteo de carbohidratos, ¿por dónde empiezo?

Conteo de carbohidratos

¿Qué es el conteo de carbohidratos?

El conteo de hidratos de carbono o carbohidratos juega un rol sumamente importante para el tratamiento de los pacientes que viven con diabetes. Si bien se sabe la diabetes es un padecimiento caracterizado por los niveles de glucosa elevados en sangre debido a una alteración en la producción de insulina por parte del órgano llamado páncreas.

Son los alimentos con carbohidratos aquellos que pasan a ser glucosa. Debemos recordar que de los 8 grupos de alimentos (verduras, frutas, cereales, leguminosas, proteínas, grasas, lácteos y azucares), seis de ellos contienen carbohidratos que más adelante serán mencionados.

Diabetes y conteo de carbohirdatos

Cuando tenemos diabetes es sumamente importante tener un control en nuestra ingesta de carbohidratos para no elevar estos niveles y a la par tener un estilo de vida saludable en cuestión de la alimentación. El conteo de carbohidratos es una herramienta que nos ayuda a planificar y controlar el consumo de estos calculando los gramos por porción, evitando afectar los niveles de glucosa postprandial, y sabiendo con más exactitud el tratamiento farmacológico que debemos llevar.

Hay 3 formas de contar carbohidratos

Es importante saber que existen diferentes clasificaciones en el conteo de carbohidratos, siendo estas, la simple, intermedia y avanzada. Para fines prácticos y la más utilizada es la intermedia en donde por cada grupo de alimento y por porción nos otorga ciertos gramos de carbohidratos.

Conteo de carbohidratos nivel: Intermedio

  • Verduras 4 grs de carbohidratos por porción
  • Frutas 15 grs de carbohidratos por porción
  • Cereales 15 grs de carbohidratos por porción
  • Leguminosas 20 grs de carbohidratos por porción
  • Lácteos 12 grs de carbohidratos por porción
  • Azucares 10 grs de carbohidratos por porción

¿Qué es una porción de alimento?

Nos referimos con porción a aquella cantidad de alimento que nos aporta nutrimentalmente la calidad y cantidad de los de su mismo y se utiliza para controlar la ingestión de nutrientes para mantener un peso y estado de salud benéfico. Para ello, se cuenta con diversas tablas que nos clasifican a los alimentos según el grupo de alimentos, así como la cantidad o porción requerida.

Conclusión

Como conclusión, el conteo de carbohidratos trabaja de la mano con las equivalencias y ambas pueden ser una herramienta confiable que nos ayude a controlar más nuestra forma de comer.

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