Acantosis nigricans

¿Manchas en el cuello o axilas?

¿Qué es la acantosis nigricans?

Las manchas oscuras no son normales, estas manifiestan como consecuencia de una alteración de nuestro cuerpo, La acantosis nigricans, es una coloración que se presenta principalmente en la zona del cuello, aunque también se puede presentar en zonas de pliegues o surcos como lo son los codos, nudillos de lo dedos, zona inguinal, axilas. Estas tienen una consistencia ligeramente abultada.  

De acuerdo con un artículo publicado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés),  cerca del 75% de los niños y adolescente con diabetes tipo 2 desarrolla en algún momento acantosis nigricans.  Este signo clínico está relacionado con la obesidad.

¿Qué tan común es la acantosis?

Cerca del 17% de personas con diabetes, prediabetes o individuos con  IMC entre 30 y 35 kg/m^2 que presentan un grado de obesidad, presentan acantosis nigricans principalmente en cuello y  hasta en un 60% de aquellos individuos con IMC mayor a 40 kg/m^2 la presentan. Esta se presenta predominantemente en la diabetes mellitus tipo 2, con mayor incidencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Causas comunes de acantosis

  • Niveles elevados de insulina en sangre (resistencia a la insulina) , lo que genera una activación de factores de crecimiento dérmico, causando dichas coloración y cierto abultamiento en la piel.
  • Trastornos hormonales (Ej: hipotoroidismo, SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico)
  • Uso de ciertos suplementos y medicamentos sin prescripción (anticonceptivos orales, uso prolongado de corticosteroides, vitamina B3, etc.)
  • Ciertos de tipos de cáncer (cáncer de estómago, colon hígado), así como algunos tipos de linfoma

¿Por qué prestar atención a este signo clínico?

La presencia de acantosis nigricans puede ser un signo de enfermedad sistémica, por lo cual, es importante acudir con un especialista para un diagnóstico y tratamiento específico y oportuno; además, se ha descrito a la acantosis nigricans como un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

¿Cuál es el tratamiento?

Como tal, no existe un tratamiento específico para eliminar  la acantosis nigricans. El tratamiento de la acantosis nigricans se da como resultante del tratamiento de las causas primarias que lo originan (Ej: tratamiento para la obesidad, trastornos hormonales y/o resistencia a la insulina).

A medida que hay una remisión o control en dichos trastornos y/o enfermedades, la coloración de la piel disminuirá o desaparecerá. Es importante mencionar, que la acantosis nigricans puede afectar inclusive la autoestima y la autopercepción del individuo, y por tanto, su salud emocional.

Manejo integral

El manejo de estos pacientes se realiza de manera multidisciplinaria (incluye tanto tratamiento médico, como el tratamiento nutricional y psicológico). Aunque existen tratamientos dermatológicos, como cremas o tratamientos de láser que pueden ayudar a disminuir parcialmente la coloración, es importante primero, descubrir cuál es el factor desencadenante de la acantosis nigricans.

Se recomienda acudir periódicamente con especialistas como se mencionó anteriormente. De la misma manera de utilizar un tratamiento dermatológico, es importante que este también sea prescrito por un especialista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *