Metformina, ¿Para qué sirve?

Metformina

¿Qué es la metformina?

La metformina es el medicamento más recetado para el manejo de la resistencia a la insulina, prediabetes, diabetes gestacional y diabetes tipo 2. También se puede recetar metformina para síndrome de ovario poliquistico y bajar de peso. Se lleva utilizando más de 50 años y tiene muchos estudios sobre su eficacia, seguridad y efectos a largo plazo. Es uno de los medicamentos más seguros ya que por sí mismo es muy raro que causa una hipoglucemia (bajón de azúcar en sangre).

¿Cómo actúa la metformina en el cuerpo?

Su principal función va a ser disminuir la glucosa en sangre con tres mecanismos diferentes:

  • Disminuye la cantidad de glucosa que produce y libera el hígado hacia el torrente sanguíneo.
  • Disminuye la absorción de glucosa en el intestino.
  • Sensibiliza a las células (principalmente musculares) a la insulina.

Como ves, los 3 mecanismos funcionan por un lado disminuyendo la cantidad de glucosa que va a entrar a la sangre y aprovechando la insulina que tu cuerpo ya secreta.

Beneficios adicionales de la metformina

  • Se ha visto un incremento en la perdida de peso y de % de grasa.
  • Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre cuando estos se encuentran elevados.
  • Bajo costo y alta disponibilidad.

Efectos secundarios de la metformina

En realidad la metformina es un medicamento bastante gentil. Sus efectos secundarios son leves y generalmente bien tolerados. Los efectos secundarios principales están asociados a síntomas gastrointestinales como:

  • Diarrea
  • Gases
  • Nausea
  • Dolor abdominal

 

Metformina antes o después de los alimentos

Para reducir los efectos secundarios gastrointestinales, se recomienda tomar la metformina durante o después de los alimentos.

Dosis escalonada

Si los síntomas aún persisten, puedes consultar con tu especialista cómo tomar la metformina de forma escalonada. Esto quiere decir empezar con una dosis más baja e ir incrementandola poco a poco.

Probablemente si para este momento los síntomas aún persisten, lo ideal será cambiar de medicamento.

Uso a largo plazo de metformina

El consumo a largo plazo de metformina esta asociado a deficiencia de Vitamina B12. Esto pasa ya que se disminuye la absoricón de esta vitamina en el intestino. Es importante orientarte para ver en que momento requieres comenzar con suplementación de esta vitamina.

Insuficiencia renal y metformina

Aunque la metformina por si misma no causa daño renal, en pacientes que presentan daño, se aumenta el riesgo de generar acidosis láctica. La acidosis láctica es una emergencia médica que requiere de atención inmediata y por lo mismo la metformina está contraindicada en pacientes que tengan daño renal.

Presentaciones en México

  • 500 mg.
  • 850 mg.
  • 1000 mg.

Tambien se pueden encontrar de liberación inmediata y prolongada.

¿Cómo se mi dosis de metformina?

La dosis y frecuencia varían entre persona y persona. Inclusive una misma persona probablemente va a ir ajustando su dosis a traves del tiempo. Lo que funciona a una persona puede no funcionarle o inclusive perjudicarle a otra. Consulta con tu especialista para recibir las recomendaciones ideales para tu caso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “Metformina, ¿Para qué sirve?”

    1. Hola Victor, por el momento no existe en su versión inyectada. Lo que si existe es en combinación con otros medicamentos para aumentar la efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *