Alcohol y diabetes

Alcohol y diabetes, ¿Se puede?

El consumo de alcohol

El alcohol dentro de nuestro patrón cultural pues está bastante activo, pero en este en este tema de vivir con diabetes es muy importante tomar en cuenta varias cosas debido a que puede provocarnos un incremento en los niveles de glucosa o también puede provocar la disminución de esta a lo cual conocemos como una hipoglucemia. Además de otras alteraciones, no se puede prohibir el consumo del alcohol pero si tenemos que incentivar que el paciente se informe de cuál es la mejor forma para consumir.

¿Qué pasa después de que consumo alcohol?

Primero es muy importante conocer que el alcohol se va a absorber en el estómago, en el intestino y va a pasar una circulación al hígado de forma natural. Éste se va a metabolizar, pero también hay que recordar que en el hígado se almacena glucógeno, que es una forma de glucosa que se va a liberar a torrente sanguíneo cuando nuestros niveles de glucosa se encuentran bajitos. Cuando tomamos, este proceso se ve interrumpido y pues no estamos dando un buen suministro de glucosa, por lo tanto hay que ver si glucosa van a tender a bajar provocando una hipoglucemia.

Cuando consumimos alcoho, el hígado, la prioridad metabolizar o procesar lo que estamos consumiendo por eso también nos puede causar hipoglucemia. Así como también nos puede provocar un incremento de glucosa. Va a depender mucho de qué nivel de glucosa tenía antes de empezar la ingesta de alcohol y también nos va a repercutir mucho las mezclas que tengan. Por ejemplo, coctelería, tiene mayor contenido tanto de alcohol como de azúcar.

Medicamentos que interactúan con el alcohol

Hay ciertos medicamentos que pueden interferir y causar efectos adversos cuando hablamos de alcohol y diabetes. Son medicamentos muy comunes como la sulfonilurea entre los que están la glibenclamida. Lo que puede pasar es que se pueden agravar síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Vómito
  • Nos puede causar una hipoglucemia

Esto no quiere decir que no puedo tomar alcohol, no pasa nada si se toman una o dos copas. Pero si estamos consumiendo mayor cantidad, nos puede causar hipoglucemia más agravar los síntomas que les acabo de decir. Para esto también es muy importante que si voy a tomar alcohol tenemos que revisar cuáles son mis niveles de glucosa y de acuerdo a esto puedo consumir. En el caso de hombres las recomendaciones máximo dos copas en caso de mujeres la recomendación es máximo una copa.

Este y otros temas los vemos durante la consulta de diabesmart. Vivir con diabetes no es solamente tomar medicamentos. Con información y educación podrás tomar decisiones inteligentes en el día a día.

¿Qué pasa si me da una hipoglucemia y estoy en estado de ebriedad?

A veces no sé distinguir entre si estoy teniendo una hipoglucemia, o si son síntomas normales de un estado de ebriedad. Por eso es importante que se esté monitoreando, que conozcan su cuerpo y de preferencia si van a estar en algún evento en donde crean que pueden llegar a estar en estado de ebriedad mencionen a las personas con las que están cuáles son los síntomas o como pudiera verse una hipoglucemia para que los ayuden también a salir de esta.

Estarse monitoreando es clave, sobre todo al principio cuando están empezando a conocer su cuerpo, cuando están recién diagnosticados o cuando están empezando a hacer ya activos en el manejo de su diabetes. Es importante que se monitoren seguido para conocer cómo reacciona su cuerpo con diferentes bebidas.

Carbohidratos en el alcohol

De las bebidas que más nos aportan carbohidratos es la cerveza con 12.6 gramos aproximadamente. Los destilados vemos que es lo que menos cantidad de carbohidratos tiene (tequila, whisky, mezcal) o sea las cantidades no son significativas porque pueden ser de 1 a 1.3 gr de carbohidtratos. Realmente no es una cantidad significativa. En el caso del vino tinto o de algún otro tipo de vino más o menos va como de 2.6 hasta 13.7 gr. de carbohidratos dependiendo también el tipo.

Me llamó mucho la atención la diferencia de la cantidad de carbohidratos que hay entre el vino tinto y el vino rosado y el vino rosado. Pasa lo mismo con las cervezas, pueden varias mucho dependiendo que an clara u oscura sea. En cuanto a cervezas light más o menos que aportan entre 6 y 3 gramos de carbohidratos mientras que las oscuras pueden ir desde los 10 hasta los 15 gramos de hidratos de carbono. Nos conviene más preferir las que son light porque tienen menor contenido en carbohidratos.

Es muy común que a la mañana siguiente amanezca con una hipoglucemia y esta es evidentemente causada por el alcohol. Una recomendación que por cada cerveza que tome me tome un vaso con agua. Esta también en nos ayudará a hidratarnos porque el alcohol al ser diurético hace que aparezca la famosísima resaca. En si es una deshidratación secular, tambien hay dolor de cabeza que tiene que ver con la deshidratación.

Alcohol y diabetes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *