bajar resistencia a la insulina

3 recomendaciones para bajar la resistencia a la insulina

El término de resistencia a la insulina se refiere a una alteración metabólica en donde las células del páncreas (encargadas de la producción de insulina) se ven exhaustas por un largo proceso de estar trabajando al doble o quizá al triple de su función normal, con el fin de mantener tus niveles de glucosa por debajo de 100 mg/dl.

Cuando te hacen un diagnóstico de resistencia a la insulina, es importante actuar desde etapas tempranas, para evitar desarrollar diabetes.

Causas de resistencia a la insulina

Las causas que pueden generar la resistencia a la insulina son:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Padre o madre con resistencia a la insulina o diabetes
  • Sedentarismos o inactividad física
  • Presión arterial alta
  • Colesterol y triglicéridos

Síntomas de resistencia a la insulina

Aunque no siempre se presentan síntomas, estos son los más comunes:

  • Mucho sueño después de comer una carga alta de carbohidratos
  • Sentirse cansado la mayor parte del día
  • Dolor de cabeza
  • Ganancia de peso, sobre todo aumento de grasa en zona abdominal
  • Manchas oscuras en el cuello, axila o ingle, llamado acantosis nigricans

¿Cómo bajar la resistencia a la insulina?

Lo primero que se tiene que hacer, es acudir con el médico para iniciar un tratamiento. Algunas veces se requieren de medicamentos, algunas veces únicamente con cambios en estilo de vida. Aquí te voy a dar 3 recomendaciones y su explicación de como te van a ayudar a disminuir tu resistencia a la insulina.

Realiza actividad física

Una de las principales claves en el tratamiento de la resistencia a la insulina, ya que sus efectos son muy potentes.

El ejercicio ayuda a que la insulina se absorba más rápido en el organismo, al trabajar diferentes músculos, la insulina producida por el páncreas actúa más eficazmente, reduciendo la resistencia a la insulina y aumentando su sensibilidad. Esto ayuda a que los niveles de azúcar en sangre se mantengan lo mas estables posibles en conjunto con otros factores como la alimentación.

Lo ideal es hacer 30 minutos 5 días a la semana dando un total de 150 minutos de actividad física, es importante que no dejes pasar 2 días consecutivos de descanso ya que los beneficios que proporciona en tu cuerpo solo duran 24 horas por eso debes de acomodar una rutina en donde se realice la actividad constantemente.

Es igual de importante que consultes a un profesional o especialista en el área del deporte, para que te pueda orientar y dar una rutina conveniente, considerando si existe sobrepeso, obesidad o riesgo de lesión en los ejercicios. Ya que si presentas alguna de estas condiciones y realizas ejercicios de alto impacto podrías dañar las articulaciones, por ello es mejor evaluar tu condición y considerar empezar con ejercicios de bajo impacto e ir aumentando de poco a poco conforme vayas avanzando.

Una adecuada alimentación

La alimentación es uno de los mejores aliados para disminuir la resistencia a la insulina.

Se recomienda llevar una alimentación con alimentos ricos en fibra, grasas buenas, proteínas e hidratación adecuada. Los alimentos de lenta absorción ayudan a evitar picos posprandiales de hiperglucemia.

Es mejor elegir alimentos frescos o congelados, sin procesar y evitar alimentos altamente procesados y preparados. Los alimentos altamente procesados, como panes blancos, pastas, arroz y refrescos, se digieren muy rápidamente y pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre de forma rápida. Esto pone en estrés a el páncreas, ya que trabaja el doble o triple para poder producir la insulina suficiente y cubrir este tipo de alimentos.

Al optar por alimentos de lenta absorción, ayudarás a tu páncreas a producir insulina de manera controlada y a un ritmo estable. Las recomendaciones aquí mencionadas son generales, pero un plan de alimentación siempre debe ser personalizado, tomando en cuenta diferentes factores de cada persona y su contexto social-ambiental. Para esto es importante acudir con una nutrióloga especialista o educadora en diabetes.

Disminuye el estrés

El estrés es una reacción fisiológica del cuerpo en la cual participan complejos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de importancia. En estas reacciones participan muchas hormonas que aumentan, inhiben o regulan la correcta función de la insulina en el cuerpo.

En condiciones de estrés, hay un aumento en la hormona cortisol, considerada la hormona del estrés porque el organismo siempre la fábrica ante situaciones de emergencia.

Como consecuencia, el cortisol impide el funcionamiento normal de la insulina, lo que hace que los tejidos del cuerpo (músculos y grasa) sean menos sensibles a ella, causando resistencia.

Para poder afrontar de manera adecuada los momentos de estrés, es recomendable que canalices tus emociones y en especial el estrés en una actividad que te de calma y relajación.

Puedes practicar ejercicios de relajación, yoga, baile, pintura, cocina o lo que tú encuentres relajante y en donde puedas olvidar el factor que te causa estrés. Realiza la actividad por lo menos 2 veces a la semana.

Recomendaciones

Ten en cuenta que para disminuir la resistencia a la insulina se deben modificar tus hábitos alimenticios y rutinarios, ya que los medicamento va a funcionar por sí solo si tú no cambias tu estilo de vida. Así que es muy importante bajar de peso realizando ejercicio, comer saludablemente, disminuir el estrés y si está indicado combinar estas opciones con un tratamiento farmacológico para un mayor beneficio, esto siempre y cuando un médico te lo indique.

Si tienes dudas sobre este u otros temas, puedes agendar tu consulta con cualquiera de nuestros especialistas en Diabesmart.

Puedes escribirnos directo por Whatsapp o llamarnos al +525547426494

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Fibra y diabetes

Beneficios de la fibra

Beneficios de la fibra La fibra dietética se reconoce como fibra saludable siendo un elemento importante para la nutrición humana. Aporta diversos beneficios cuando es

Read More »
Burnout por diabetes

Burnout en diabetes

Burnout en diabetes Ir directamente El burnout, o agotamiento, es un concepto psicológico que con el tiempo se ha definido de manera diferente, pero en

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.