La insulina

La insulina es un líquido vital para las personas que viven con diabetes, ya que es la que ayuda a que la glucosa en sangre pueda entrar a los tejidos deseados.

Si bien la insulina no es de primera instancia en diabetes tipo 2, si lo es para las personas que tienen diabetes tipo 1, ya que es el único tratamiento para este tipo de diabetes , ya que no hay producción de ella.

Es muy importante que las personas que tienen diabetes y tengan un tratamiento con insulina sepan todos los cuidados necesarios para conservar la insulina y su función. Por ello te compartimos los cuidados que debes de tener con tu insulina.

¿Cómo guardo la insulina?

La insulina debe de conservarse a temperaturas específicas y adecuadas, esto porque contienen conservadores, los cuales mantienen la insulina por un tiempo, pero finalmente dejan de tener efecto. En ese momento, las bacterias pueden empezar a crecer dentro del vial y degradar la insulina, haciendo que pierda su acción.

  • La insulina que está aún cerrada debe mantenerse en refrigeración entre 2 y 8° C, hasta su fecha de caducidad.
  • No debe congelarse o estar por debajo de los 2°C, ya que pierde su acción.
  • Se debe tener cuidado de no poner la insulina en la primera repisa del refrigerador ya que puede congelarse.
  • No poner la insulina en la puerta del refrigerador ya que esta parte pierde su temperatura al estar en constante abrir y cerrar.
  • Si la insulina se congela debe desecharse ya que pierde su efecto.
  • La insulina que está en uso puede mantenerse 30 días a temperatura ambiente entre 15 y 30 °C esto siempre y cuando no haya sido congelada, no haya estado expuesta al calor, luz directa y luz solar.
  • Si la temperatura ambiente es mayor a los 30 °C entonces deberá guardarse en el refrigerador.

¿Cómo transportar la insulina?

En algún momento se presentará la situación de llevar la insulina a un viaje, paseo o salida repentina, por ello será necesario transportar la insulina y deberá hacerse de forma adecuada para su conservación. Esto puede ser en una hielera con cojines de gel congelantes, un contenedor térmico o en un estuche especial para insulina.

Recomendaciones

  • En caso de utilizar una hielera asegúrate de no poner el vial de insulina directamente sobre el hielo para evitar congelación.
  • Recuerda no dejar la insulina dentro del auto ni en lugares calurosos ya que puede perder su efecto.
Como guardo la insulina

Apariencia de la insulina

Existen varios tipos de insulina y cada una de ellas tienen un aspecto específico que las caracteriza. Por ello es importante que su apariencia sea la correcta antes de aplicarla, si no es así debe desecharse.

Tipos de apariencia

  • Cristalina: insulinas ultrarrápidas, rápidas y prolongadas
  • Lechosa: intermedias (NPH) y premezclas

Cuidados de la insulina

La insulina nunca deberá exponerse a la luz solar.

  • La insulina en uso, si no está en refrigeración, siempre deberá mantenerse en un lugar fresco y seco
  • Marca en el frasco la fecha en que este fue abierto para contabilizar los días y no exceder lo recomendado (30 días)
  • No debe agitarse ya que la agitación excesiva puede ocasionar perdida de potencia.

Recomendaciones generales

Como lo vez la insulina es muy sensible a cambios repentinos de temperatura o a factores como la luz tanto solar como artificial. Así que cuida de ella adecuadamente e implementa estas recomendaciones que te damos para que tu insulina pueda actuar de manera adecuada y dure el tiempo necesario para su aplicación.

Recuerda consultar a tu médico tratante o educador en diabetes si tienes alguna duda sobre los cuidados que debes de darle a tu insulina.

Si tienes dudas sobre este u otros temas, puedes agendar tu consulta con cualquiera de nuestros especialistas en Diabesmart.

Mejora tu salud con Diabesmart.

alimentos que suben la glucosa

Alimentos que elevan la glucosa

Este artículo revela ocho de estos alimentos sorprendentes que podrían estar saboteando tus niveles de glucosa sin que te des cuenta. ¡Prepárate para algunas revelaciones impactantes!

Read More »
doctor en diabetes satelite

Clinica de diabetes en Satélite

Diabesmart llega a Ciudad Satélite: ¡Todo lo que necesitas en un solo lugar! ¿Listos para algo grande? ¡diabesmart abre sus puertas en Ciudad Satélite! ¿Has

Read More »
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Acepto a ser contactado por Diabesmart