¿El estrés sube la glucosa?

Seguramente lo habrás notado, el estrés sube tus niveles de tu glucosa en sangre. Además, hace que sea más difícil mantenerla en rangos saludables. Las emociones fuertes como el estrés o un susto se atribuyen a causar diabetes, ¿qué hay de cierto en esto?

¿Un susto me puede causar diabetes?

Un mito muy común es que un susto te puede causar diabetes, un susto si te puede elevar tus niveles de glucosa, pero no es la causa de diabetes. Lo que pasa es que un susto puede elevar tus niveles de glucosa y causarte síntomas que te lleven al diagnóstico de diabetes. Muchas personas hacen esa relación y se lo atribuyen al susto. Te voy a explicar cómo es qué el estrés y los niveles constantes de ansiedad pueden afectar a tus niveles de azúcar en sangre.

El estrés es algo natural

El estrés es una respuesta natural ante una preocupación. Así de simple, cuando nos sentimos preocupados, el cuerpo detecta el peligro y se prepara para poder salir victorioso de cualquiera que sea la situación, por lo que se desencadena una respuesta al estrés. 

  • Tu digestión se va a ser más lenta, ya que nos vamos a concentrar en otras cosas.
  • Aumentan los latidos del corazón o frecuencia cardiaca
  • Tu hígado libera sus reservas de glucosa hacia la sangre
  • Se aumenta la resistencia a la insulina

Esto es una respuesta natural que hace muchos años nos ayudaba a salir corriendo ante una situación de peligro, pero vivimos muy estresados y muchas veces ese estrés no es funcional.

Hormonas del estrés

A las hormonas que se liberan en estas situaciones se les llaman hormonas del estrés, y una de ellas es el cortisol. Estas hormonas aumentan la resistencia a la insulina y hacen que en tus niveles de glucosa en sangre permanezcan elevados.

La liberación de estas hormonas puede interferir con el buen manejo de la diabetes. Hay diferentes estrategias que puedes aplicar para regular tus niveles de estrés y mejorar el cuidado de tu diabetes.

Recomendaciones para bajar el estrés

  1. Recuérdale a tu mente que lo que sucede es temporal. Sin importar cuál sea la situación que te está estresando eventualmente llegará a su fin.
  2. Lo que nos estresa no es lo que sucede, sino lo que nosotros pensamos de lo que sucede. Aprende a identificar cuáles son los pensamientos que hacen más grande tu estrés para comenzar a modificarlos.
  3. La respiración diafragmática ayuda a calmar la mente y el cuerpo. Cada vez que nos estresamos nuestro cuerpo se prepara para luchar o huir de lo que nos estresa. Hacer respiraciones profundas, moviendo únicamente el abdomen, dividiendo la respiración en 4 fases (inspirar, mantener, exhalar, no respirar) y logrando que cada fase dure 4 segundos, ayudará a que disminuya la frecuencia cardiaca, relajará tus músculos y ayudará a que tu cerebro encuentre nuevas y mejores soluciones.
  4. Meditar todos los días ayudará a tu mente a centrarse en el aquí y el ahora. A veces nos estresa más lo catastrófico que parece el futuro o lo que no hicimos en el pasado, meditar te ayudará a poner atención en el presente y así disipar el estrés.

Al vivir con mucho estrés, puede ser que manejar nuestras glucosas se vuelva más difícil. Es importante aprender a gestionar tus emociones, si te gustaría trabajar en esto, en Diabesmart contamos con un equipo de psicólogos especialistas en diabetes que te puede ayudar. Estos especialistas te entienden y te pueden dar estrategias para que el estrés no sea un dolor de cabeza y no nos impida un buen manejo de la diabetes. Si tienes dudas sobre este u otros temas, puedes agendar tu consulta con cualquiera de nuestros especialistas en Diabesmart.

Da el primer paso hacia una vida más saludable y equilibrada

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