Frutas prohibidas en diabeticos

¿Frutas prohibidas?

Ir directamente

¿Se puede comer fruta con diabetes?

Seguramente escuchaste alguna vez que no puedes comer ciertas frutas porque están prohibidas si tienes diabetes. 

Debemos de aclarar que es totalmente falso el que no puedes comer ciertas frutas, como el mango, la piña, sandia, plátano, entre otras.

Las personas que tienen diabetes pueden comer todos los alimentos siempre y cuando sean en porciones adecuadas para no afectar tanto los valores de azúcar en sangre.

Las frutas tienen valores que nos indican qué tanto puede aumentar nuestra azúcar en sangre. A estos valores se les llama índice glucémico y carga glucémica.

Índice glucémico

Es la capacidad que tienen los alimentos de elevar los niveles de azúcar después de su ingesta.

Un alimento con un Índice glucémico alto eleva la azúcar en la sangre más rápidamente que los alimentos con un Índice glucémico medio o bajo.

Si el índice glucémico es alto, la tasa de absorción del carbohidrato genera una respuesta glucémica alta (el azúcar en sangre sube a cifras altas).

Al contrario, si el índice glucémico es bajo la tasa de absorción del carbohidrato genera una respuesta glucémica baja (el azúcar en sangre sube, pero sin hacer picos).

Indice glucémico

Aunque determinar el índice glucémico de los alimentos no es sencillo. Son muchos los factores involucrados como:

  • La cantidad que se ingiera
  • El tipo de almidones que contiene
  • El tipo de fibra
  • El contenido de azúcar,
  • Proteínas y grasas
  • El tipo de preparación que tiene antes de ser consumido
  • El grado de madurez
  • Con qué otro alimento se lo acompaña.

Lo recomendable es consumir alimentos con índices glucémicos bajos o medios. En caso de consumir alimentos que contengan índices glucémicos altos, lo más adecuado sería combinarlos con alimentos que contengan fibra, para así poder controlar la subida de azúcar. Esto tendrá un beneficio en tus glucosas y mejor aún no tendrás que eliminarlos de tu alimentación.

Carga glucémica

A diferencia del índice glucémico, no sólo considera la velocidad de elevación del azúcar en sangre efecto de la ingesta de un alimento, además, tiene en cuenta el contenido de carbohidratos del alimento consumido.

En otras palabras, la carga glucémica es el resultado de un calculo en el que se valora y se tiene en cuenta el índice glucémico.

Nos va a servir para evaluar la respuesta glucémica de tal alimento que contenga carbohidratos por ración consumida.

Carga glucémica

¿Cómo calcular la carga glucémica?

La carga glucémica se calcula multiplicando el índice glucémico del alimento por la cantidad de carbohidratos en gramos que tiene esa porción y dividiéndolo entre 100.

El resultado que obtenemos es más acertado en cuanto a la manera en que una determinada cantidad de alimento va a tener impacto en nuestros niveles de azúcar.

Recomendaciones

Debes de saber que las personas que viven con diabetes ya sea tipo 1 o tipo 2, no tienen prohibido comer nada, aunque si es cierto que se deben de moderar las porciones de alimentos que pueden impactar más nuestra azúcar, elevándola muchísimo.

Con educación en diabetes, seguimiento de nuestro especialista en nutrición y nuestro médico, podemos llegar a consumir nuestros alimentos favoritos llegando a un acuerdo. Tomando en cuenta la frecuencia de su consumo, en que cantidad y con qué alimentos se acompañara.

Si tienes dudas sobre este u otros temas, puedes agendar tu consulta con cualquiera de nuestros especialistas en Diabesmart.

Puedes escribirnos directo por Whatsapp o llamarnos al +525547426494

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Fibra y diabetes

Beneficios de la fibra

Beneficios de la fibra La fibra dietética se reconoce como fibra saludable siendo un elemento importante para la nutrición humana. Aporta diversos beneficios cuando es

Read More »
Burnout por diabetes

Burnout en diabetes

Burnout en diabetes Ir directamente El burnout, o agotamiento, es un concepto psicológico que con el tiempo se ha definido de manera diferente, pero en

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.