¿La canela baja la glucosa?

En la cultura mexicana es muy común que se encuentren muchos remedios caseros a base de hierbas o plantas. Algunos de ellos aseguran tener beneficios magníficos a la salud y bastantes de ellos se emplean cuando se tiene diabetes, usándolos para bajar los niveles de azúcar en sangre, como lo es el caso de la canela.

Se dice que la canela puede ajar los niveles de glucosa o azúcar en sangre, que puede disminuir la hemoglobina glucosilada e inclusive puede mejorar el perfil de lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos, etc).  ¿Qué tanta verdad hay detrás de esas afirmaciones?

Canela para diabetes

¿Qué es la canela?

La canela es una especia que se obtiene de la corteza de las ramas del canelo, se utiliza principalmente para endulzar diversos platos culinarios, postres en su mayoría y también para preparar té o infusiones. Su sabor es dulce y su aroma es agradable y perdurable.

Entre las propiedades de la canela se encuentran sus antioxidantes y minerales, pero además contiene dos sustancias que hay que conocer:

  • Cinamaldehído – Es la sustancia que promete beneficios en relación a la diabetes.
  • Cumarina – Sustancia anticoagulante, importante moderar su consumo.

Es importante saber y reconocer que existen 4 especiales de canela, 2 de ellas siendo las más comercializadas:

  • Canela de Ceylan
  • Canela Cassia

Canela de Ceylan o Ceilán

A esta especie de canela se le conoce como la canela original, o el árbol de canela original.

  • Proviene de Sri Lanka
  • Su color es mas claro
  • Su sabor es más suave
  • Grandes cantidades de cinamaldehído
  • Baja cantidad de cumarina

Canela de Cassia

Esta especie de canela es la más comercializada y es más barata que la canela de Ceylan.

  • Proviene de China
  • Su color es mas oscuro
  • Su sabor es más picoso
  • Grandes cantidades de cumarina
  • Baja cantidad de cinamaldehído

Beneficios de la canela

Se dice que la canela tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas. Algunos de los beneficios con los que se le relacionan a la canela son:

  • Problemas gastrointestinales
  • Ayuda a combatir la diarrea
  • Mitiga los síntomas del resfriado común
  • Reduce o previene náuseas matutinas
  • Previene el sangrado en las hemorragias nasales o en menstruaciones abundantes
  • Ayuda a reducir el dolor muscular
  • Ayuda a conciliar el sueño 

¿La canela baja el azúcar?

Diversos estudios han revelado que la canela influye ante la diabetes tipo 2, esto con respecto a sus efectos hipoglucemiantes (bajas de azúcar) que se tiene. Estos estudios están realizados con altas concentraciones de canela. Los resultados muestran que en personas con diabetes tipo 2, la glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada se reducen un poco mientras que la insulina en suero apenas disminuye.

Cabe recalcar que los efectos hipoglucemiantes de la canela no se comparan con los efectos de los fármacos, es decir, si tu especialista indicó un tratamiento farmacológico, la canela nunca va a ser un sustituto correcto.

Aunque si existen varios estudios en donde se abordan los beneficios de la canela en la diabetes, sobre todo con la resistencia a la insulina, se tienen que considerar que los usos de ella no están bien definidos y no se ha demostrado los resultados a largo plazo de usar como método o tratamiento definitivo para la diabetes.

Por ello la mejor forma natural de tratar la diabetes es con una dieta sana, completa y balanceada y haciendo ejercicio regularmente.

Recuerda que ninguna planta medicinal o herbolaria sustituirá el tratamiento médico farmacológico, así que es muy importante tratar la condición de diabetes de forma clínica con especialistas.

Si se opta por tener un tratamiento a base de herbolaria podría llegar a tener complicaciones a corto o largo plazo como nefropatía, retinopatía, neuropatía, entre otras.

¿Cómo usar la canela en mi diabetes?

Como tal la canela no se deberá usar como sustituto de tratamiento farmacológico, pero si podemos emplearlo en nuestras comidas como endulzante en lugar de azúcar, miel o algún educlorante.

Ya que no presenta o no tiene un impacto a la azúcar en sangre, esto siempre y cuando no se añada azúcar convencional porque esta si subirá los niveles de azúcar en sangre. Para endulzar la infusión de canela puedes usar un edulcorante o tomarlo de manera simple, esto dependerá de tus gustos.

Recuerda siempre consultar a tu médico especialista y nutriólogo para saber que alimentos y bebidas son los adecuados para ti y con qué regularidad los puedes consumir.

De igual forma es muy importante que discutas todas las medicinas (recetadas o no recetadas), hierbas o suplementos que tomes. Todas tienen un efecto en tu cuerpo y sean naturales o no, pueden tener interacciones entre sí y pueden tener efectos secundarios no deseados.

Si quieres hacer algún cambio al respecto, no lo hagas sin antes consultarlo con tu especialista, él te dirá cómo puedes mejorar tu tratamiento y qué alternativas pueden ser más apropiadas para ti y el manejo de tu diabetes.

Si tienes dudas sobre este u otros temas, puedes agendar tu consulta con cualquiera de nuestros especialistas en Diabesmart.

Puedes escribirnos directo por Whatsapp o llamarnos al +525547426494

alimentos que suben la glucosa

Alimentos que elevan la glucosa

Este artículo revela ocho de estos alimentos sorprendentes que podrían estar saboteando tus niveles de glucosa sin que te des cuenta. ¡Prepárate para algunas revelaciones impactantes!

Read More »
doctor en diabetes satelite

Clinica de diabetes en Satélite

Diabesmart llega a Ciudad Satélite: ¡Todo lo que necesitas en un solo lugar! ¿Listos para algo grande? ¡diabesmart abre sus puertas en Ciudad Satélite! ¿Has

Read More »