Niveles de glucosa en sangre

¿Alguna vez te preguntaste si el nivel de azúcar que tienes es alto o bajo? 

Seguramente escuchaste alguna vez el término “objetivos glucémicos”. Veremos de qué se tratan, y cuáles son las cifras que se establecen o sugieren para diferentes momentos del día.

Objetivos de glucosa

Los objetivos glucémicos son principalmente rangos de glucosa establecidos por varias asociaciones internacionales. Estos objetivos nos dan un parámetro aproximado de glucosas (azúcar en sangre) que se deben de tener en diferentes momentos del día teniendo diabetes.

Estar en dentro de los valores objetivos nos da la seguridad de que podemos evitar complicaciones a largo plazo, así como complicaciones agudas.

También evitará que tengamos glucosas muy altas, o glucosas muy bajas.

Niveles de glucosa en diabetes

De manera general las metas de glucosa son:

  • Glucosa en ayunas – 80 – 130 mg/dl
  • Dos horas después de comer <180 mg/dl

Las metas van a cambiar en diferentes momentos del día y dependiendo diversos factores. Tu especialista aveces la va a personalizar para llevar un mejor control según sea tu caso.

Niveles de glucosa en diabetes

Beneficios de monitorear tu glucosa en sangre

El saber cuáles son los rangos objetivos que debes de tener en diferentes momentos de día, te ayudaran a manejar y tener un mejor control de la diabetes.

Además tiene otros beneficios como:

  • Evaluar la respuesta glucémica a los medicamentos y a la alimentación
  • Identificar y prevenir hipoglucemias
  • Identificar hiperglucemias en días de enfermedad
  • Ajustar las dosis de insulina en los días de enfermedad
  • Evaluar la respuesta al ejercicio
  • Establecer la relación insulina-carbohidratos
  • Establecer dosis de corrección

Registro de glucosas

Después de monitorear tu glucosa, te recomiendo mucho registrar los datos.  Puedes hacer una bitácora que te ayudará a tener un monitoreo de glucosas adecuado. Muchas de estas bitácoras suelen tener:

  • Dia
  • Hora
  • Cifra de glucosa antes de comer (desayuno, comida o cena)
  • Cifra de glucosa 2 horas después de comer (desayuno, comida o cena)
  • Dosis de insulina administrada

Los resultados de los niveles de glucosa obtenidos en el día deben registrarse en una bitácora o libreta. No servirá de mucho el monitorear la glucosa a diario si no se lleva un registro que en su momento será útil para evaluar el control y realizar ajuste en el tratamiento.

Al acudir a consulta, lleva tu registro de glucosas y el médico podrá darte un tratamiento mas personalizado. Le darás la oportunidad de conocer mejor como funciona el tratamiento actual, ver patrones y tendencias, y darte mejores recomendaciones.

Conslusión

Las metas u objetivos glucémicos deben ser establecidos por tu médico tratante y estos van a variar en cada persona teniendo en cuenta el tipo de diabetes, la edad y rutina de vida. Si tienes dudas sobre este u otros temas, puedes agendar tu consulta con cualquiera de nuestros especialistas en Diabesmart.

¡Transforma tu salud! Agenda ahora una cita con nuestros especialistas.

alimentos que suben la glucosa

Alimentos que elevan la glucosa

Este artículo revela ocho de estos alimentos sorprendentes que podrían estar saboteando tus niveles de glucosa sin que te des cuenta. ¡Prepárate para algunas revelaciones impactantes!

Read More »
doctor en diabetes satelite

Clinica de diabetes en Satélite

Diabesmart llega a Ciudad Satélite: ¡Todo lo que necesitas en un solo lugar! ¿Listos para algo grande? ¡diabesmart abre sus puertas en Ciudad Satélite! ¿Has

Read More »
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Acepto a ser contactado por Diabesmart