VERDURAS PARA DIABETICOS

Verduras recomendadas para diabetes

Verduras recomendadas para diabetes

Verduras recomendadas para diabetes

¿Te han recomendado o prohibido ciertas verduras si tienes diabetes? ¿Te sientes confundida y no sabes a quien hacerle caso ¿No sabes qué verduras son las recomendadas?

La realidad es que no hay ninguna verdura que esté prohibida, las verduras son muy nutritivas y cuentan con pocos carbohidratos. De hecho, se recomienda que, en cada comida, la mitad del plato consista en verduras.

Primero vamos a ver la composición de las verduras, ¿qué podemos obtener de ellas?

Composición de las verduras

Básicamente son:

  • Agua
  • Fibra
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Carbohidratos
  • Proteína vegetal

A diferencia de otros grupos de alimentos que tienen principalmente carbohidratos, las verduras nos van a dar solamente 4 gr. de carbohidratos por porción.

Hay que resaltar que esos carbohidratos que obtengamos de la verdura van a ser de una excelente calidad, prácticamente pura fibra.

¿Para qué es la fibra?

Recuerda que la fibra entre otras cosas va a ayudar a retrasar la absorción de glucosa y por lo mismo a que no se eleven tus niveles de glucosa drásticamente.

¿Entonces se puede decir que las verduras son buenas para la diabetes? Exactamente, una alimentación rica en verduras nos va a ayudar mucho a tener los niveles de glucosa en niveles saludables. Hay algo que si debes de saber, y esto es el índice glucémico.

Índice glucémico de las verduras

El índice glucémico se refiere a qué tan rápido o que tanto se elevan los niveles de glucosa. Hay verduras que hacen que tus niveles de azúcar en sangre suban más que otras, esto tiene que ver principalmente con el tipo de carbohidrato y la cantidad de fibra que tiene.

Cuando consumas verduras, fíjate cuál es su índice glucémico, te voy a mencionar 7 verduras que tienen un índice glucémico bajo:

  • Acelga
  • Champiñones
  • Espárragos
  • Espinaca
  • Pepino
  • Lechuga
  • Jitomate

Estas verduras son ricas en fibra y hacen que tus glucosas se eleven menos y de manera más lenta.

Verduras con índice glucémico alto

Por el contrario, te voy a dar el ejemplo de 7 verduras con índice glucémico medio- alto:

  • Zanahoria cocida
  • Calabaza cocida
  • Jícama
  • Betabel cocido
  • Jugo de verduras

La forma de cocinar altera el índice glucémico

Lo ideal es consumir las verduras en su estado natural. Cuando cocemos las verduras, aumenta su índice glucémico, entre más tiempo se cosan, más aumenta su índice glucémico porque va disminuyendo la fibra.

Pasa lo mismo cuando hacemos jugos de verduras, con casi todos los métodos para hacer jugo, se va perdiendo la fibra y se va quedando solo el azúcar.

Si vas a hacer un jugo de verduras, te recomiendo licuarlo, obviamente no colarlo, también puede ser con una máquina de prensado en frío, pero son equipos más caros.

¿Hay verduras que estén prohibidas para personas con diabetes?

Ni las verduras ni otros grupos  de alimentos, están prohibidos. Tenemos que ver cuál es la cantidad que voy a consumir, cuál es su composición y como va a afectar a mi cuerpo y mis glucosas.

En cada familia de verduras encontramos diferentes beneficios por lo que es importante también, variar las verduras que consumimos, no siempre consumir las mismas. Además esto nos va a ayudar a tener una microbiota o flora intestinal saludable, bien variada y equilibrada. 

¿Cuánta verdura comer?

Se recomienda que cada almuerzo se componga por al menos 50% de verduras. No tiene que ser necesariamente una ensalada. Puedes ponerte creativo y realizar cremas, puré de verduras, verduras asadas.

Una  recomendación que me encanta dar es tratar de agregar más verduras a los platillos que ya estamos acostumbrados. Por ejemplo si nos vamos a comer un taco, tratemos de poner 50% más verdura de la que estamos acostumbrados, lo mismo con un sandwich o una torta, con unos huevos. Inclusive si te vas a comer una hamburguesa, puedes hacerla de manera saludable, más nutritiva agregándole grandes cantidades de verdura.

Si quieres hacer algún cambio al respecto, no lo hagas sin antes consultarlo con tu especialista, él te dirá cómo puedes mejorar tu tratamiento y qué alternativas pueden ser más apropiadas para ti y el manejo de tu diabetes.

Si tienes dudas sobre este u otros temas, puedes agendar tu consulta con cualquiera de nuestros especialistas en Diabesmart.

Puedes escribirnos directo por Whatsapp o llamarnos al +525547426494

doctor en diabetes satelite

Clinica de diabetes en Satélite

Diabesmart llega a Ciudad Satélite: ¡Todo lo que necesitas en un solo lugar! ¿Listos para algo grande? ¡diabesmart abre sus puertas en Ciudad Satélite! ¿Has

Read More »

4 comentarios en “Verduras recomendadas para diabetes”

  1. Mónica Hernandez zamora

    Nesecito saber que verduras y frutas comer y cuáles no tengo resistencia ala insulina pero tengo patologías me arden los pies y aveces sube Amis piernas

  2. tes tipos e insuficiensa renal cronicano se k darle de desayunar y k comidas darle me podría ayudar gracias

    Un saludo caluroso mi esposo tiene diab

  3. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la alimentación se refiere, lo que hay es que variar los alimentos y cuidar las porciones tanto de carnes, carbohidratos y grasas. Comer balanceado, ser creativos en las preparaciones de los alimentos, mantener horario de comidas, realizar ejercicios y tomar suficiente agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *