Viajes y diabetes

¡Planear un viaje es muy emocionante! Es un momento para relajarte y divertirte, ya sea que vayas a la playa, de camping o a cualquier lugar que te guste, es necesario que continues con el cuidado de tu diabetes, sin que se limite el disfrutar de tus vacaciones y pasarla bien. Por eso es importante que sigas las recomendaciones que se mencionan a continuación.

Recetas a la mano

Pídele a tu médico una carta/receta en donde describa que vives con diabetes, los medicamentos y dosis que utilizas. Trae contigo algún brazalete o tarjeta de identificación en donde diga el tipo de diabetes, sobre todo si viajas solo.

Medicamentos extra

Calcula la cantidad de medicamentos que vas a ocupar dependiendo los días que estarás de viaje, de ser posible duplícala para evitar contratiempos, mantenlos en su empaque original y revisa la fecha de caducidad.

Insumos suficientes y extra

Lleva contigo todos los insumos necesarios para medición de glucosa y administración de insulina:

  • Glucómetro
  • Tiras reactivas
  • Toallitas de alcohol
  • Lancetas
  • Lancetero
  • Jeringas
  • Agujas para pluma de insulina

Hielera para insulina

Utiliza una hielera o paquetes de gel para mantener fría la insulina. No la expongas a la luz directa y evita dejarla en el automóvil durante mucho tiempo ya que podría superar la temperatura de conservación y afectar su efectividad.

Carbohidratos simples

Lleva contigo tabletas de glucosa, geles de glucosa o jugo, para que, en caso de presentarse una hipoglucemia, puedas resolverla lo más pronto posible. Además, algún refrigerio saludable: verduras, fruta, nueces, almendras, barritas altas en proteína y bajas en carbohidratos. 

Seguro médico internacional

Si planeas viajar al extranjero es aconsejable que contrates un seguro médico para cubrirte de emergencias y cualquier inconveniente.

En el aeropuerto con diabetes

  1. Lleva en el equipaje de mano todos tus medicamentos, insumos y carbohidratos simples.
  2. Llega con anticipación al aeropuerto, ya que cuando pases por el control de seguridad debes informar a los agentes que llevas medicamentos y material médico, además si usas una bomba de insulina o un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa.
  3. Lo mejor es que hagan la inspección manualmente ya que no es recomendable que pases por los escáneres de cuerpo completo (y no pueden obligarte a que te desconectes de tus dispositivos), las pruebas de seguridad pueden demorar más de lo habitual, así que ve preparado.

Durante el viaje

Seguramente cambiará la rutina que llevas habitualmente, esto puede modificar los requerimientos de la dosis de insulina y/o el horario de toma de medicamentos, así qué consulta con tu medico sobre los ajustes necesarios dependiendo del itinerario que tengas planeado. Si es necesario, agrega alarmas en tu celular para que no te olvides de tomarlos.

Mantente hidratado, sobre todo si vas a la playa o algún lugar muy caluroso, o dependiendo de la intensidad de actividad física que realices.

Cuida tu alimentación, horarios de comida y si consumes alcohol, procura moderar la cantidad y acompañar con alimentos para prevenir hipoglucemia. 

Recomendaciones finales

Viajar con diabetes puede parecer complicado, pero si te organizas, te informas y te preparas no debe ser un impedimento. ¡Diviértete!

Si tienes dudas sobre este u otros temas sobre diabetes, puedes agendar tu consulta con cualquiera de nuestros especialistas en Diabesmart.

¿Te gustaría tener un tratamiento integral y personalizado?

alimentos que suben la glucosa

Alimentos que elevan la glucosa

Este artículo revela ocho de estos alimentos sorprendentes que podrían estar saboteando tus niveles de glucosa sin que te des cuenta. ¡Prepárate para algunas revelaciones impactantes!

Read More »
doctor en diabetes satelite

Clinica de diabetes en Satélite

Diabesmart llega a Ciudad Satélite: ¡Todo lo que necesitas en un solo lugar! ¿Listos para algo grande? ¡diabesmart abre sus puertas en Ciudad Satélite! ¿Has

Read More »
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Acepto a ser contactado por Diabesmart